QUE ES Y PARA QUE NOS SIRVE DATACREDITO Y CIFIN

EL ABC DEL DATACREDITO




¿Qué es Datacrédito?
  
Es una central de información crediticia que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios, relativa a la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito.
Los datos son suministrados a Datacrédito por parte de empresas de todos los sectores de la economía, que entregan la información de sus clientes para su administración, y es utilizada como una herramienta adicional para el estudio del riesgo y el análisis crediticio

¿Qué es una Historia de Crédito?

Registro objetivo e imparcial que contiene toda la información sobre la forma cómo cada persona natural ha cumplido sus obligaciones con entidades prestadoras de crédito o servicios como bancos, compañías de financiamiento comercial, empresas de servicios como telefonía celular, televisión por suscripción, o almacenes a crédito, etc.

¿Qué información contiene una Historia de Crédito?

Esta historia muestra la información sobre su comportamiento de crédito de los últimos 24 meses, incluye los pagos al día como los retardos. Si una paersona tuvo un atraso y después se puso al día, esto se ve reflejado en la Historia de Crédito.

¿Para qué sirve la Historia de Crédito?

Esta es una de las herramientas que utilizan las entidades que otorgan créditos o prestan servicios para tomar decisiones. Cada una tiene su propia política para la aprobación de créditos. Con una misma historia de crédito, una solicitud puede ser aprobada por una entidad y negada por otra.

¿Qué es CIFIN?

Unidad estratégica de la Asociación Bancaria dedicada a la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío, divulgación y transferencia a cualquier título, de datos personales, financieros, crediticios, de servicios y, en general, cualquiera relacionado con el cumplimiento de obligaciones, así como los provenientes de terceros países y cualquier otro que no sea contrario a la Constitución y la Ley.

¿Qué información es reportada a CIFIN?

Información positiva y negativa relativa al comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas o titulares, conforme a lo establecido en la Ley.

¿Por qué es importante que la información reportada en CIFIN sea de carácter positivo?

Figurar con información positiva, lejos de perjudicar al titular lo beneficia, pues si ha sido una persona cumplida en sus obligaciones financieras y comerciales gozará de una excelente carta de presentación frente a potenciales proveedores de productos y servicios financieros y comerciales.

¿Qué es una Alerta por Fraude o Posible Suplantación?

Data Crédito ofrece la posibilidad de incluir una alerta en su historia de crédito cuando usted lo considere conveniente en aras de prevenir el fraude o la suplantación de identidad. La alerta permanecerá por tres meses en su historia de crédito a partir de su generación

¿Qué pasa cuando hay un reporte negativo?

Las entidades financieras y establecimientos de comercio tienen la obligación de comunicar con 20 días de anticipación al titular de la información, cuando envíe datos de obligaciones en mora de las centrales de información crediticia.
La recomendación en ese momento, es demostrar o efectuar el pago de la obligación o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

¿Cuándo se debe reclamar ante la Superfinanciera?

Si las personas quieren presentar un reclamo ante la Superintendencia Financiera para que se actualice, corrija, elimine o pueda conocer la información de una persona depositada en las centrales de información crediticia o para que se determine la responsabilidad administrativa de las entidades involucradas en alguna presunta conducta irregular se debe:

– Acreditar ante la Superfinanciera que ya realizaron un trámite de reclamo por los mismos hechos ante el operador (central o entidad financiera); y que el mismo no fue atendido o la respuesta no fue favorable.

– Identificarse, describir los hechos que dieron lugar al reclamo, suministrar información de notificación y si es el caso, suministrar documentos de soporte.
Tenga en cuenta que la Superfinanciera solo tiene competencia para reconocer la recomendación cuando las centrales de información y las entidades que reportan estén sujetas a su vigilancia. No se puede poner una queja a una compañía de celular ni a un establecimiento de comercio ante la Superfinanciera. En estos casos, el trámite se debe hacer ante La Superintendencia de Industria y Comercio.

         Definiciones tomadas de Finanzas Personales y Radio Santa Fe.

NUEVO PROYECTO DE LEY HABEAS DATA


NUEVO PROYECTO DE LEY QUE NOS BENEFICIARIA A LOS QUE ESTAMOS REPORTADOS EN DATACREDITO POR MAS DE 5 AÑOS O POR DEUDAS PEQUEÑAS.



Se radico un nuevo proyecto de ley, El senador Luis Fernando Velasco y el representante David Barguil son los proponentes que radicaron esta nueva ley.

Pero de que se trata este nuevo proyecto 094 de 2016:

Se trata de modificar y adicionar la Ley 1266 de 2008, fortaleciendo el derecho al Hábeas Data.

LAS MODIFICACIONES SON LAS SIGUIENTES:

PERMANENCIA DE LA INFORMACIÓN



ACTUALMENTE ES ASÍ:

Cuando una persona entra en mora de más de 60 días y con previo aviso de la entidad, se hace un reporte negativo en las centrales de riesgo causando un daño a su historial de crédito que no le permitirá acceder fácilmente al sistema financiero y a algunas ventajas que le ofrecen a las personas que cuentan con un buen perfil.

Según la Ley, después de pagar las obligaciones en mora, la entidad está en la obligación de informar a las centrales de riesgo y establece unos tiempos máximos para mantener esos reportes negativos en su historial. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:

·   Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.

·   Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.



LO QUE BUSCA LA LEY ES:

La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los Bancos de Datos de los operadores de información. Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanecía, vencido el cual deberá ser retirada de los Bancos de Datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder a consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será igual al tiempo de mora, máximo dos (2) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.


CADUCIDAD DE LA DEUDA



ACTUALMENTE ES ASÍ:


Si usted no paga las deudas, por el motivo que fuere, y según la Superintendencia Financiera de Colombia, el reporte negativo en una central de riesgo durará 14 AÑOS.

LO QUE BUSCA EL NUEVO PROYECTO ES:

Cuando la obligación esté en mora, el dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de cinco (5) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Lo anterior, toda vez no se hayan iniciado acciones de cobro judicial.


EL PROYECTO TAMBIEN BUSCA CAMBIAR:

*En las obligaciones inferiores o iguales al veinte por ciento (20%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, el dato negativo será suprimido de inmediato una vez sea extinguida la obligación.

*Toda información negativa o desfavorable que se encuentre en bases de datos y se relacione con calificaciones, record (scorings-escort) o cualquier tipo de medición financiera, comercial o crediticia, deberá ser actualizada al nivel de riesgo preexistente al reporte negativo de manera simultánea con el retiro del dato negativo o con la cesación del hecho que generó la disminución de la medición.


En resumen:

 Lo que quiere cambiar este nuevo proyecto es que los reportes negativos caduquen a los 5 años y no como es ahora que son a los 14 años.
 También busca que las deudas menores al 20% del salario minimo, que estaban en mora y las cancelo, “no importa el tiempo que duro en reporte” sean borradas, y que a la hora que usted deba esa suma y la cancele, el reporte sea eliminando inmediatamente, y no como funciona ahora que ese reporte dura el doble de tiempo y si es mas de 2 años permanecería hasta los 4 años que es el tiempo máximo de permanencia.

Esto significa, que cuando una persona sea reportada a una central de riesgo por una deuda menor a 147.400 pesos y la cancele, su nombre deberá de ser borrado de inmediato de la lista de deudores morosos.

Otras de las cosas que también busca es que los reportes negativos o que el tiempo máximo de permanencia sea de 2 años, y no como actualmente que es de 4 años.

Entonces según los proponentes El senador Luis Fernando Velasco y el representante David Barguil, esta nueva ley beneficiaria a cientos de personas que actualmente buscan un crédito con un banco,  ya sea para vivienda o educación y por estar reportado por un monto insignificante, le niegan dichos créditos.
Según Barguil no es posible que haya gente reportada en las centrales de riesgo por dejar de pagar $10.000 ó $50.000 y manifestó que deudas inferiores a $147.000 no podrán ser objeto de registro en estas bases de datos donde se castiga la vida crediticia de los morosos.


Entonces esperamos que este nuevo proyecto se haga realidad para algunos colombianos que estamos reportados ya hace mas de 5 años o para quienes tenemos deudas menores al 20% del salario mínimo, y necesitamos salir de esa base de datos y que desgraciadamente gracias a ellas, nos niegan dichos créditos.
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