NUEVO PROYECTO DE LEY HABEAS DATA


NUEVO PROYECTO DE LEY QUE NOS BENEFICIARIA A LOS QUE ESTAMOS REPORTADOS EN DATACREDITO POR MAS DE 5 AÑOS O POR DEUDAS PEQUEÑAS.



Se radico un nuevo proyecto de ley, El senador Luis Fernando Velasco y el representante David Barguil son los proponentes que radicaron esta nueva ley.

Pero de que se trata este nuevo proyecto 094 de 2016:

Se trata de modificar y adicionar la Ley 1266 de 2008, fortaleciendo el derecho al Hábeas Data.

LAS MODIFICACIONES SON LAS SIGUIENTES:

PERMANENCIA DE LA INFORMACIÓN



ACTUALMENTE ES ASÍ:

Cuando una persona entra en mora de más de 60 días y con previo aviso de la entidad, se hace un reporte negativo en las centrales de riesgo causando un daño a su historial de crédito que no le permitirá acceder fácilmente al sistema financiero y a algunas ventajas que le ofrecen a las personas que cuentan con un buen perfil.

Según la Ley, después de pagar las obligaciones en mora, la entidad está en la obligación de informar a las centrales de riesgo y establece unos tiempos máximos para mantener esos reportes negativos en su historial. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:

·   Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.

·   Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.



LO QUE BUSCA LA LEY ES:

La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los Bancos de Datos de los operadores de información. Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanecía, vencido el cual deberá ser retirada de los Bancos de Datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder a consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será igual al tiempo de mora, máximo dos (2) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.


CADUCIDAD DE LA DEUDA



ACTUALMENTE ES ASÍ:


Si usted no paga las deudas, por el motivo que fuere, y según la Superintendencia Financiera de Colombia, el reporte negativo en una central de riesgo durará 14 AÑOS.

LO QUE BUSCA EL NUEVO PROYECTO ES:

Cuando la obligación esté en mora, el dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de cinco (5) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Lo anterior, toda vez no se hayan iniciado acciones de cobro judicial.


EL PROYECTO TAMBIEN BUSCA CAMBIAR:

*En las obligaciones inferiores o iguales al veinte por ciento (20%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, el dato negativo será suprimido de inmediato una vez sea extinguida la obligación.

*Toda información negativa o desfavorable que se encuentre en bases de datos y se relacione con calificaciones, record (scorings-escort) o cualquier tipo de medición financiera, comercial o crediticia, deberá ser actualizada al nivel de riesgo preexistente al reporte negativo de manera simultánea con el retiro del dato negativo o con la cesación del hecho que generó la disminución de la medición.


En resumen:

 Lo que quiere cambiar este nuevo proyecto es que los reportes negativos caduquen a los 5 años y no como es ahora que son a los 14 años.
 También busca que las deudas menores al 20% del salario minimo, que estaban en mora y las cancelo, “no importa el tiempo que duro en reporte” sean borradas, y que a la hora que usted deba esa suma y la cancele, el reporte sea eliminando inmediatamente, y no como funciona ahora que ese reporte dura el doble de tiempo y si es mas de 2 años permanecería hasta los 4 años que es el tiempo máximo de permanencia.

Esto significa, que cuando una persona sea reportada a una central de riesgo por una deuda menor a 147.400 pesos y la cancele, su nombre deberá de ser borrado de inmediato de la lista de deudores morosos.

Otras de las cosas que también busca es que los reportes negativos o que el tiempo máximo de permanencia sea de 2 años, y no como actualmente que es de 4 años.

Entonces según los proponentes El senador Luis Fernando Velasco y el representante David Barguil, esta nueva ley beneficiaria a cientos de personas que actualmente buscan un crédito con un banco,  ya sea para vivienda o educación y por estar reportado por un monto insignificante, le niegan dichos créditos.
Según Barguil no es posible que haya gente reportada en las centrales de riesgo por dejar de pagar $10.000 ó $50.000 y manifestó que deudas inferiores a $147.000 no podrán ser objeto de registro en estas bases de datos donde se castiga la vida crediticia de los morosos.


Entonces esperamos que este nuevo proyecto se haga realidad para algunos colombianos que estamos reportados ya hace mas de 5 años o para quienes tenemos deudas menores al 20% del salario mínimo, y necesitamos salir de esa base de datos y que desgraciadamente gracias a ellas, nos niegan dichos créditos.
Espero que les haya gustado este artículo y sea de su agrado, no se olvides de compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE RECOMIENDO LEER TAMBIEN: